jueves, 14 de junio de 2012

Problemas del agua


No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este último término), es la contaminación del agua.
Como bien sabemos el agua es fundamental para la vida,  por lo que su contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.
Los comienzos de la contaminación del agua
La contaminación del agua causada por las actividades humanas se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado. Durante la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) los procesos de producción requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos en los cauces naturales de agua sin ningún tipo de depuración, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aquí comenzó a extenderse el grave problema de la contaminación del agua.
¿Cómo se produce la contaminación del agua?
Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Existen dos formas principales de contaminación del agua: Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que existen en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.
Entre las más habituales podemos mencionar:
  • el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos.
  • la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.
  • la basura que es arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.
  • el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que muchas veces van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o bien como consecuencia de accidentes, como el Prestige.
  • el vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.

La contaminación del aire


La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.
La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.

Evitar la contaminación
Hay muchas formas de ayudar a reducir la contaminación del aire. Se puede hacer un aporte significativo a la purificación del aire simplemente siguiendo (o no, según sea el caso) ciertas prácticas sencillas
Dado que los vehículos contribuyen enormemente a la polución del aire mediante la emisión de CO2, NOx, ozono, VOC, HAP, CFC y partículas volátiles, la modificación de los hábitos de conducción contribuirá a reducir la misma.
Reducir el uso del automóvil, usar medios de transporte público o bicicleta, caminar más, utilizar el automóvil como medio de transporte colectivo, etc. constituyen la mejor manera de ayudar a reducir la polución atmosférica.
Si conduce, tenga en cuenta lo siguiente:
• Evite circular a alta velocidad
• Cuando compre un vehículo, elija uno que tenga alto rendimiento en millas por litro de gasolina.
• No sobrellene el tanque de gasolina
• No cargue gasolina en días de alto contenido de ozono. Trate de hacerlo después de que oscurezca.
• Use un modelo de vehículo que sea lo más nuevo posible, ya que los modelos nuevos son, en general, menos contaminantes.
• Utilice un vehículo alternativo, como por ejemplo el automóvil eléctrico, o uno que funcione con otro tipo de combustible.
• Conduzca suavemente y evite que su automóvil permanezca sin uso durante mucho tiempo.
• Si su automóvil es de un modelo anterior a 1995, haga cambiar el peligroso sistema de aire acondicionado R-12 (clorofluocarbonado) por el R-134-a, que es más seguro, con lo cual contribuirá a reducir el agujero de ozono.
• Mantenga su automóvil en buen estado, poniendo especial atención en el sistema de escape.
• Asegúrese de que los neumáticos tengan la presión de aire adecuada.
• Mantenga en buen estado el sistema de aire acondicionado de su vehículo, asegurándose de que no haya filtraciones.
• Haga menor cantidad de viajes. Planifique su itinerario, de manera de evitar las zonas de tránsito congestionado.
• Reduzca el uso de gasolina tanto como le sea posible –la forma y el diseño del automóvil pueden ser factores determinantes del consumo.
• Posponga las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.


Otras formas de reducir la contaminación:
• Consuma alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos. 
• Restrinja la limpieza en seco.
• Evite el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono. 
• Reduzca el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC y partículas.
• Prenda el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido. 
• Restrinja-reutilice-recicle. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.

El medio ambiente y la ingeniería


El exceso de contaminación es uno de los mayores problemas medioambientales a los que se debe hacer frente actualmente. Las emisiones nocivas provenientes de los coches son causantes de un gran porcentaje de esta contaminación de ahí que cada vez cobre más importancia la necesidad de fabricar vehículos ecológicos y sensibilizar más a la población sobre este tema.
El RACC Automóvil Club publico, un estudio realizado junto con la Fia Foundation y el club alemán ADAC, donde se evalúa el grado de contaminación de 114 vehículos que se comercializan actualmente en Europa. Incentivar fiscalmente la fabricación de vehículos menos contaminantes y el fomento del transporte público fueron algunas de las propuestas para mejorar la calidad del medio ambiente.

Medio ambiente y las marcas


En una conferencia sobre Tendencias de Sostenibilidad a Nivel Empresarial a la que asistí en el Externado, la especialista estratégica en el sector de empaques Adriana Wolff, desde su perspectiva ambiental habló acerca de la gran responsabilidad que tienen las “marcas” en el cambio de las costumbres  del consumidor para lograr un desarrollo sostenible.
El consumidor es quien debe cambiar sus hábitos de consumo, eso no está en discusión…. Pero a partir de qué? …. de sus compras responsables.
Es imposible eliminar el consumo y todos los productos del mercado vienen empacados; cualquier empaque necesita una fuente de extracción que por lo general es una fuente natural…. Árboles, caña, palma, petróleo, etc, pero es allí donde las empresas deben concientizarse y hacer algo. Buscar que sus fuentes sean renovables o reducir la cantidad de uso de materiales naturales para así mismo reducir el impacto ambiental que están generando.
Algunas marcas preocupadas por su responsabilidad en el desastre ambiental, están implementando nuevas formulas para la fabricación de sus empaques; la Plantbottle de Coca Cola que será usada por Heinz también, la nueva Eco flex de Brisa o la Clever Little bag de Puma son ejemplos de marcas que empiezan a preocuparse por el daño ambiental y están comprometidas a hacer su parte en el proceso de cambio.
Las marcas hacen los consumidores y una comunicación acertada por parte de ellas, puede ir cambiando el comportamiento del consumidor.  El problema es que esa comunicación debe ser más eficaz, debe mover el corazón del consumidor y generar el cambio.
Para la mayoría de empresas es muy costoso cambiar sus hábitos de fabricación por pensar en un desarrollo sostenible, así que la posición más fácil es no tomar ninguna acción o “hacerse el que las toma” diciendo que son Eco amigos, cuando en realidad solo es una postura fachada. A esta posición en el argot ambiental, se le denomina Green Wash.
Greenwashing es cuando mentirosamente se le expone al mundo una preocupación por el medio ambiente que no existe. Cuando ciertas compañías  proponen una práctica amigable con el medio ambiente introduciendo un diseño, un color o un texto que los haga ver como tal, cuando en realidad, sus productos, empaques o diseños no han tenido ningún estudio real sobre las composiciones químicas utilizadas por ellos y el impacto nocivo que tienen en el medio ambiente, por lo cual, no termina siendo otra cosa que Publicidad engañosa.

nuevos alimentos


Algodón comestible
Científicos estadounidenses han logrado “silenciar” un gen que evita la formación en el algodón de las toxinas para el consumo humano, en un desarrollo que podría suministrar cada año proteínas a millones de personas. 
Anualmente se producen 44 millones de toneladas anuales de semilla de algodón en todo el mundo, suficiente como para abastecer las necesidades proteicas de más de 500 millones de personas cada año, según señala el artículo en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias.
Actualmente, esta producción apenas se utiliza para alimento y es que la presencia del compuesto tóxico gosipol, que ejerce un efecto inhibidor en las enzimas digestivas. La semilla de algodón consta de dos partes: la cáscara, de la que se obtiene la fibra y la borra de algodón; y la pepita, de la cual se obtiene el aceite y la harina.
La eliminación del gosipol de la semilla de algodón ha sido durante mucho tiempo una meta de los genetistas, y parece ser que al fin, un equipo del Instituto para Genoma y Biotecnología de plantas en la Universidad A&M de Texas en colaboración con el Departamento de Agricultura de EEUU, empleó exitosamente la ingeniería genética para impedir la biosíntesis del gosipol en el tejido de la semilla de algodón, interfiriendo con la expresión del gen durante el desarrollo de la semilla.
El estudio no solo ha demostrado que es posible reducir significativamente los niveles de gosipol en la semilla de algodón sino que esta característica se transmite a las nuevas generaciones. Una gran noticia, ahora solo hace falta que el desarrollo caiga en buenas manos y sea bien empleado


energía renovable

definición
La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.

energía solar térmica en una casa
placas solares
Un calentador solar de agua usa la energía del Sol para calentar un líquido, el cual transfiere el calor hacia un compartimento de almacenado de calor. En una casa, por ejemplo, el agua caliente sanitaria puede ser calentada y almacenada en un depósito de agua caliente.
Los paneles tienen una placa receptora y tubos por los que circula líquido adheridos a ésta. El receptor (generalmente recubierto con una capa selectiva utilizado o almacenado). El líquido calentado es bombeado hacia un aparato intercambiador de energía (una bobina dentro del compartimento de almacenado o un aparato externo) donde deja el calor y luego circula de vuelta hacia el panel para ser recalentado. Esto provee una manera simple y efectiva de transferir y transformar la energía solar.

Biocombustibles

Definición:
 es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna y que deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
¿los biocombustibles contaminan?
Los biocombustibles utilizados en los motores de automóviles son más contaminantes que el diesel, según un estudio gubernamental británico filtrado al diario británico The Times.

De acuerdo con las normas de sostenibilidad de la Comisión Europea, cada litro de combustible obtenido de la agricultura debería teóricamente reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 35 por ciento frente a los procedentes de fósiles.

Pero el estudio, encargado por el ministerio británico de Transportes, indica que el combustible a base de aceite de palmera incrementa las emisiones en un 31 por ciento si se tiene en cuenta el carbono liberado en el proceso de conversión de bosques o prados en plantaciones.

Algo similar ocurre con los biocombustibles de soja y de colza, señala el periódico.

Las nuevas directrices comunitarias exigen que entre un tres y un cuatro por ciento de todo el combustible vendido tenga ese origen, proporción que debe incrementarse anualmente hasta un 13 por ciento para 2020.

domingo, 6 de mayo de 2012

EL PETRÓLEO

es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO

El petróleo se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento. Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles. Durante la vida del yacimiento, la presión descenderá y será necesario usar otras técnicas para la extracción del petróleo. Esas técnicas incluyen la extracción mediante bombas, la inyección de agua o la inyección de gas, entre otras.

DESTILACIÓN FRACCIONADA DEL PETRÓLEO.